Profesionalidad y Experiencia

En Sentire atendemos a niños y niñas de edades comprendidas entre el nacimiento y los 16 años, con alteraciones en el desarrollo que influyen en su desempeño diario y que dificultan su participación en actividades propias de su edad, pudiendo estar asociadas o no a algún diagnóstico médico (Trastorno del Espectro Autista, Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, Trastorno del Desarrollo de la Coordinación, Trastorno del aprendizaje no verbal, síndromes genéticos, prematuridad, etc…) 

Destacamos la importancia de la implicación activa de la familia en cada etapa del proceso terapéutico

Algunas de las dificultades que atendemos habitualmente son:

Problemas de Motricidad

Dificultades de coordinación y planificación motriz, destreza manual, escritura, etc.

Dificultades de Alimentación

Hiper-reactividad a texturas, rango reducido de alimentos, etc. 

Disfunción en Integración Sensorial

Hipersensibilidad a estímulos auditivos, táctiles, etc.


Control de Esfínteres

Dificultad para adquirir la autonomía en el uso del baño.

Problemas de Autonomía

Aseo, vestido, sueño, etc.



Habilidades de Juego

Desarrollo de capacidad de juego acorde a la edad.

Problemas de Socialización

Habilidades sociales, juego con iguales, comunicación.

Dificultades Escolares y de Aprendizaje

Escritura, lateralidad, etc.

Evaluación

Es un paso fundamental para cualquier intervención. Con un buen proceso de evaluación, se consigue la información que necesitamos para llevar a cabo el tratamiento, permitiendo establecer las necesidades existentes y los objetivos a conseguir.

Para este proceso inicial, previo a cualquier intervención, contamos con diferentes herramientas:

➢  Reunión inicial con la familia, dónde se recopila toda la información relevante acerca de la situación actual del niño.

➢  Observaciones clínicas estructuradas y no estructuradas.

➢  Pruebas estandarizadas, que arrojan resultados cuantitativos acerca del desarrollo con respecto a la norma.

➢  Coordinación con otros profesionales sanitarios y educadores.

Tratamiento

Las sesiones de tratamiento son individualizadas, adaptadas a las características de cada niño y niña. Desde Terapia Ocupacional, empleamos el juego como una herramienta de transformación para el desarrollo, aprovechando su potencial terapéutico. El juego es la ocupación fundamental en la infancia, y a través del mismo, perseguimos la consecución de los objetivos planteados conjuntamente con la familia en la valoración inicial.

La intervención es diseñada e implementada por terapeutas con amplia experiencia y en continua formación en el ámbito de la terapia ocupacional infantil: Integración Sensorial, patología neurológica, dificultades de alimentación, control de esfínteres, trastorno del Espectro Autista, DIR Floortime, etc.

“Mantén los objetivos en tu cabeza, las actividades en tu bolsillo y la diversión en el corazón”

Roseann Schaff

 Algunos niños y niñas presentan dificultades a nivel social, por lo que ofrecemos también terapia en grupo en aquellos casos en los que el niño o niña se pueda beneficiar de un enfoque grupal.

Más allá del momento de atención directa en clínica, el asesoramiento a la familia y la coordinación con las personas de referencia para el niño/a son parte fundamental del tratamiento. La comunicación es bidireccional y constante, garantizando el intercambio de información y su participación activa en el proceso de intervención. 

Asesoramiento Y Formación

En Sentire, entendemos la importancia de trabajar en estrecha colaboración con los centros escolares para fomentar el bienestar y el desarrollo completo de los niños.

Nuestro equipo ofrece capacitación especializada en áreas clave como integración sensorial y desarrollo sensorio motriz.

Adaptamos esta formación a las necesidades específicas de cada escuela, proporcionando a los educadores las herramientas y estrategias necesarias para apoyar a los niños con diversas necesidades funcionales.

Ofrecemos también talleres y charlas dirigidos a otros profesionales sanitarios y a familias, con el fin de detectar de una manera precoz signos de alerta de alteraciones en el desarrollo.

Te asesoramos
en lo que necesites

¿Hablamos?

Estamos aquí para ayudarte y asesorarte. 

Ponte en contacto con nosotras. 

Dirección

Rúa García Camba 6, 1ºB 

36001 – Pontevedra.

Redes Sociales