Terapia Ocupacional

La Terapia Ocupacional es una disciplina universitaria socio-sanitaria que evalúa e interviene en la capacidad de la persona para llevar a cabo las diferentes funciones propias de la edad y del contexto personal, teniendo en cuenta las características individuales: físicas, cognitivas, emocionales, de la familia y del entorno. Al igual que en otras profesiones sanitarias, dentro de la Terapia Ocupacional existen diferentes especialidades. El terapeuta ocupacional pediátrico se encarga del área de intervención dedicada a los niños y niñas.

El terapeuta ocupacional interviene profesionalmente cuando los niños y niñas no demuestran el grado de autonomía adecuado a su edad o cuando se detectan dificultades de participación en la actividades propias de su edad.

Intervenimos cuando se detectan dificultades en:

CÓMO ES EL PROCESO DE INTERVENCIÓN

Se precisa del funcionamiento adecuado de procesos motores, sensoriales, emocionales, cognitivos y sociales para que el niño/a realice todas las actividades propias de su edad, desde las más básicas (alimentación, vestido, control de esfínteres, higiene, …) hasta las más complejas (interacción social, juego, aprendizaje académico, …), La alteración en cualquiera de estos componentes traerá problemas de participación y limitaciones en su autonomía.

Son actividades propias de los primeros años de vida y adolescencia: la exploración del entorno, el aprendizaje, el juego, la interacción con el medio físico y social, el seguimiento de pautas, las reacciones emocionales adecuadas, la relación con los otros, la conducta acorde a las circunstancias… Todas ellas están determinadas por un correcto desarrollo psicomotor y un entorno rico en experiencias y oportunidades.

El desarrollo psicomotor es el resultado de la maduración neurológica. Cada hito que se alcanza en el desarrollo (gateo, marcha, lenguaje, atención, juego, conductas sociales, aprendizaje escolar, expresión de emociones…) es el resultado de complejos procesos que se dan a nivel cerebral.

El terapeuta ocupacional evalúa el motivo por el cual el desarrollo psicomotor no es el esperado de acuerdo a la edad e interviene sobre las causas para lograr el mejor desempeño posible.